El pre-cine pamplonés

_20170326_010227

Pamplona siempre tuvo una gran vinculación con la fotografía, desde el primer momento el amor de los navarros por registrar los “momenticos” estuvo presente. Por ello el Daguerrotipo tuvo una pronta implantación en la capital navarra. Este artilugio inventado por el francés Louis Daguerre en 1839, fue el preludio de lo que hoy conocemos como fotografía, eso sí, más tóxico que sacar una foto ahora mismo con el móvil. Aquel invento contenía mercurio y su manipulación no era muy recomendable. En el siglo XIX había buenos e incipientes fotógrafos navarros como Don Mauro Ibáñez que imaginó la sucesión de imágenes prolongadas como una evolución natural de la propia fotografía.

Las sombras chinescas son las madres de lo que más tarde sería conocido como cine mudo.

Hay datos que dicen que en abril de 1817 hubo una exhibición en Pamplona de dichas sombras que acompañaban el espectáculo del saltimbanqui Luis Rusmiro y la tonadillera apodada “La madrileña”. Aquel espectáculo estuvo conformado por tres actos: “El bosque de los animales de la Cuarta parte del mundo”, “La gran borrasca del mar” y “El baile de las brujas”, algo tan intrínseco en la propia naturaleza y folklore navarro.

Sin duda lo que es poco conocido es que antes, en 1806 se tiene constancia del más absoluto precedente de lo que después sería el aparato de proyección y de nuevo sucede en Pamplona con este Pre-cine: “Andrés Manuel y los hermanos franceses Bareau presentan una Linterna mágica con un órgano y otros instrumentos que sirve de alegre diversión”.

1721-_Jacob_'s_Gravesande_-_Physices_Elementa_Mathematica

La linterna mágica era un aparato óptico para ferias circenses y que proyectaba lo que se denominaban “fantasmagorías”. Un efecto mágico debido a la premeditada ocultación del aparato al propio público. En San Fermín tuvo mucho éxito con proyecciones gratuitas y alternativas desde 1887 hasta 1898, siempre en nuestra querida y amada Plaza del Castillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s