Pamplona y el cine mudo.

Plaza_del_Castillo_Pamplona_Navarra_antigua

El cine llegó a Pamplona un 24 de Octubre de 1896 durante la exhibición de un nuevo invento llamado “Kinematógrafo”. La proyección tuvo lugar en la Plaza del Castillo dentro del Teatro Principal (Posteriormente llamado Teatro Gayarre, que además se trasladó de lugar). El Eco de Navarra decía así: “Ocho vistas fueron las que se dieron al público: Una pelea de negros, una fragua en la que se ve el martillar del hierro y el humo que despide el fuego, un paseo de coches en el que los carruajes pasan al trote, un campo con labradores y vacas que cambian de sitio, una playa y una lancha en la que van de paseo por el mar unas niñas con su madre; el baile de la serpentina, cambiando de color el traje tal como se representa en el teatro, los boulevares de París con su aglomeración de gentes y coches que van y vienen, y finalmente la llegada de un tren a la estación con salida y entrada de los viajeros.”

El baile de la Serpentina tuvo mucho éxito en los siguientes años, y era, por petición popular la proyección más deseada.

Durante la época del cine mudo acompañaban la sesión ciertos complementos acústicos como pianistas, orquestas u órganos además de las impacientes gargantas de los ruidosos espectadores. Pero había una figura exitosa y olvidada: “El explicador.” Los explicadores eran señores que con cierto ingenio locutaban la acción del filme. Algunos adquirieron fama y notoriedad como “El explicas” Valero en Vitoria, “El Pérez de Bilbao” o “Manolo el de Pamplona”.

Nunca se habló tanto durante una película de cine mudo, todavía hoy se escucha el eco de la magia si uno se detiene de madrugada y escucha con atención, un murmullo lejano recorre la plaza, la Plaza del Castillo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s