Río Bravo 2017

howard_hawksrio_bravo_trailer_4

Ayer hablé con una amiga mexicana de El Paso. Me dijo que el caudal del Río Bravo apenas llega al otro lado, los gringos adaptaron su frontera y siempre tuvieron más agua. Hoy, casi seco, aquel Río Bravo que inmortalizó Howard Hawks con John Wayne es un vago recuerdo, es la sed de Dean Martin, borracho de nostalgia por los que se quedaron atrás. Algunos, como el padre de mi amiga, nunca quisieron dejar su tierra. Por orgullo, por honor, con dolor. Prefirió la sed del alma.

Los flujos migratorios son necesarios, las fronteras son barreras para inmigrantes hechas por otros inmigrantes con dinero, con poder, nada más. Ahora, se reforzará esa barrera, será mayor y el río se secará del todo. A mis hermanos mexicanos les digo lo que les dije en USA, en aquel barrio de La Mirada Ave que me acogió:

“Olvídense de los Patrones, cambien su mentalidad, fuera complejos. Levanten la cabeza y siéntase orgullosos de su riqueza cultural, de sus raíces y empujen el carro de la familia con dignidad, nunca se humillen. Las barreras se irán abajo construyendo educación, humanismo e integridad, la integridad de un pueblo multicultural Unido, sin Estados, sin Barras, sin Trampas. Conserven la Estrella y no miren atrás, miren al frente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s