El caso Fritz Bauer

El caso Fritz Bauer

Recientemente se ha estrenado “El caso Fritz Bauer”, película alemana que nos narra la investigación del Fiscal General Fritz Bauer en su búsqueda del nazi huido Adolf Eichmann, Teniente Coronel de las SS. El filme nos acerca de forma fidedigna a unos hechos reales que acontecieron en 1957, con una trama perfectamente elaborada a través de su protagonista, el actor Burghart Klaussner, que nos adentra en una apasionante investigación de la que el espectador será partícipe. Soledad, traición, miedo, coraje…Conceptos que Klaussner nos transmite de forma magistral empatizando con su personaje, el Señor Bauer, un hombre solitario que no cejará hasta dar con el fugitivo oficial alemán.

El cine bávaro goza de una gran forma y así nos lo hace saber el director de “Der staat gegen Fritz Bauer” (Título original) Lars Kraume, que recupera la esencia del cine negro apoyándose en su guion (junto a Olivier Guez) para elaborar una historia que ya nos han contado, pero que ya no recordábamos. La película nos muestra una atmósfera en tonos ocres y planos en movimiento, de cuidada ambientación y vestuario a la que acompañan respuestas en silencio, miradas que callan, copas de brandy y humo por doquier. Bauer es culpable de buscar sin descanso un criminal que huye a Oriente Medio con la venda en los ojos del pueblo alemán, representado por un gobierno, que mira hacia otro lado.

Por momentos es un callejón sin salida con muchas puertas que hay que forzar. Junto a nuestro protagonista un joven íntegro y un chofer leal. El buen ritmo de la cinta es acompañado por una acertadísima banda sonora a cargo de Christoph M. Kaiser y Julian Maas, que nos hará la búsqueda más trepidante. La cinta ha sido galardonada con el premio del público del Festival de Locarno y ha obtenido 9 nominaciones en los Premios del cine alemán, incluyendo mejor película y mejor director.

A Bauer le interesa la caza, pero no la de animales, tiene un pasado del que habla a medias, una mujer en Copenhague y unos calcetines nuevos. Los verdaderos patriotas enfrentan a su pueblo con la verdad de su propia historia, ese es el anhelo del justo Bauer. Después del caso Eichmann, la justicia llegaría, no sin mucho sudor, cuando por fin se pudo llevar ante los tribunales a los responsables del Campo de exterminio de Auschwitz; hechos que veríamos reflejados en la reciente película, también alemana, “La Conspiración del silencio” del director Giulio Ricciarelli. Un film que nos cuenta cómo, por primera vez en la historia, un país juzgaría a sus propios criminales de guerra veinte años después de que los aliados lo hicieran en Núremberg.

Y es que un pueblo debe hacer frente a su historia, así lo dice el viento silbante de la Democracia, lástima que algunos no lo quieran escuchar o no quieran remover la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s