A través de la noche.

A través de la noche. (All through the night)
all-through-the-night--2

“A través de la noche” es una interesante comedia de cine negro. Atípica sin duda, una de esas películas en extinción hoy para muchos incomprendida pero que en aquellos momentos dotó de entretenimiento, intriga y acción a partes iguales para un público que, no olvidemos, estaba en guerra. Hablamos de 1941, en plena II Guerra Mundial se nos presenta una Nueva York nocturna más preciosa que nunca, su skyline recorta la noche de clubs nocturnos en el que cantan señoritas de mirada triste con ganas de escapar buscando mejores oportunidades. A través de la noche es una película dirigida por Vincent Sherman y protagonizada por un radiante Humphrey Bogart. Un recordado Gloves “Guantes” Donahue. Uno de esos hombres hechos a sí mismo de origen irlandés, canalla y mafioso al mando de una banda entrañable, al que le gusta la tarta de queso, las apuestas, el póker y las mujeres.

El comienzo tiene un arranque con un humor casi pueril pero que adentra al espectador en un mundo callejero de antaño, donde los gansters comen tartas de queso, cuentan chistes y hacen caso a mamá. La intuición de mamá (magnífica la actriz Jane Darwell) desencadenará la futura trama, que como veremos, lo que comienza como el asesinato a un pastelero desencadenará una intriga nada menos que de cuestión de Estado. Y como no, nuestro protagonista Bogart llegará al fondo del asunto. Magnífico trabajo de muchos de sus intérpretes: Bogart, Peter Lorre, Conrad Veidt y la mirada de Kareen Verne…

Un dato curioso, muy curioso que espero que los lectores de este artículo se muestren atentos, muy atentos. Hay un momento del filme que recuerda a la posterior “Con la muerte en los talones” película producida en 1959, casi 20 años después de la que hoy nos ocupa. Pues bien, Hitchcok bebe de las fuentes de All through the night, ¿¿¿o no les suena aquello de ir con la policía al lugar en cuestión para mostrar las pruebas de la evidencia pero el decorado de la casa ha cambiado???

Pero también “A través de la noche” nos muestra su lado más serio con realidades que marcaron nuestra Historia, aparece entre el guión unas letras escritas sobre un diario secreto… Dachau, y la palabra “Campo de concentración”. Es escalofriante que mientras se realizaba esta peli tantas personas estaban muriendo allí, el Campo no se liberaría hasta 1945, por lo tanto NO ERA NINGÚN SECRETO que no se supiera tan terrible atrocidad. Sabían lo que estaba ocurriendo y la guerra seguía su curso…
All Through the Night7, Hitler portrait
Esta película denuncia una realidad y pone en conocimiento al espectador de la época los peligros de la Alemania Nazi y lo que es peor para el público americano: ESTABAN ENTRE LA SOCIEDAD. Organizados, mezclados entre la población civil como una “Quinta columna” infiltrados para expandir su política y su antidemocrático ideal. Así lo expresa este interesante film.

“A través de la noche” es una agradable sensación… un placer de distinto sabor casi tan rico como una tarta del Señor Miller.
Y pensar que todo comenzó con una tarta de queso.


a all through the night ALL_THROUGH_THE_NIGHT-5(1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s