Crónicas Normandas -Capítulo 14- Colleville Sur Mer.

DSCF0910

Coleville Sur mer

Un largo paseo me hace reflexionar ante la actualidad tan fría como el viento de aquel acantilado de muerte y juventud. Pero la muerte del lugar tenía la salvación del mañana, de un mañana en libertad. La muerte de hoy tiene la condena económica de un absurdo y cómodo presente, no merecemos tal legado en el sacrificio de tantos. La redención en la lucha por la libertad de vidas derramadas en la arena de Omaha.
Verde y blanco de cruces y estrellas, de nombres y apellidos, de retornos al hogar que nunca volverán. De césped recién cortado, húmedo como gotas de lágrimas al amanecer, rocío de un nuevo día suave y sin rencor. Rostros miopes de lejanía en igualdad, rostros de cruces blancas que al acercarme cobran vida, nombres y apellidos en voz baja que me susurran hechos, nombres que aparecen en formación blanca y luminosa, luminosa victoria. Ante mí cruces perfectamente alineadas, en formación y firmes, custodiando nuestra memoria con su recuerdo, con su sangre, con su sudor y con el último esfuerzo de sus vidas. ¿Crisis? Me pregunto, la risa de los muertos se escucha con el máximo respeto del silencio del viento. La complicidad con aquellos chicos empequeñece mi existencia.
DSCF0908
Aquí nació el respeto, la reflexión, la vida y la muerte, caminando entre ellos me siento parte de algo importante, se agudiza el sentido de la responsabilidad en el ángulo recto de cruces latinas y estrellas de David, de nuevo el viento me saluda al igual que algunos de ellos: Eugene J. Raczkowski de Ilinois, sigo avanzando ante la mirada del sargento James L. Cluff de California. Me da los buenos días la estrella de Abraham Goldstein. Me detengo ante la solemnidad de letras que se presentan unas tras otras, en voz alta: Marcus G. Lay, Texas, Bartolomeo Satti, Rhode Island, o los hermanos Niland, allí están observando mi paso firme de honor. En ellos se basó Salvar al soldado Ryan, y ellos nos salvaron.
Es el 23 de agosto de 2011 de un día inolvidable.

DSCF0911

Responder

