Triángulo de cuatro lados.

Terence Fisher dirige en 1953 “Four Sided Triangle (The Monster and the Woman)” una obra con ese punto sexual y esa vinculación del héroe fornterizo entre la razón y la fe, algo que siempre caracterizó al director de la Hammer Film Productions.
Dos máximas elípticas abren y cierran el filme; una cámara ascendente apunta al cielo y dice: “Dios hizo al hombre sencillo pero él se complicó con muchas cuestiones”. (Eclesiastés) Cerrando el círculo con idéntico plano superior la frase: “Tendrás la felicidad o tendrás el poder, dijo Dios, pero no los tendrás ambos” (Ralph Waldo Emerson)

A Fischer le gustaba citar lo divino para remover conciencias dentro de un principio de maldad innato del ser humano, el juego estaba sobre la mesa y solo había que agitar antes de usar.
Triángulo de 4 lados es una historia de tres amigos, dos niños y una niña que posteriormente serán dos hombres y una mujer a los que el destino volverá a unir. Dos brillantes hombres de ciencia amigos y rivales silenciosos. Lena será el amor de ambos pero sus sentimientos se inclinarán por Robin no por Bill. Un Bill enamorado que desea su propia Lena que nunca podrá tener… ¿O si? Han inventado una máquina duplicadora, así que tal vez pueda crear otra Lena para poder amarla. Dilema ético servido Robin no dará más importancia al invento, pero Bill será el Doctor Frankenstein yendo más allá. Creará a Helen, su Lena particular. Pero… ¿Qué ocurrirá?

Drama ético de ciencia ficción, visionario e innovador, nos muestra un atrevido atisbo de la clonación humana, superando en profundidad y reflexión al mítico monstruo de Frankenstein. Lástima que el film carezca del ritmo adecuado, mostrándose excesivamente lento y trabado al principio, influyendo incluso en unas flojas interpretaciones que, afortunadamente, van in crecendo conforme avanza la cinta.

En medio de este triángulo de cuatro lados habrá un quinto elemento de vital importancia. Conductor de la trama el personaje de James Hayter es una especie de tutor y figura paterna. Una voz de la conciencia que actuará como mediador. Hayter se dirige hacia todos como consejero, incluso al propio espectador con su voz en off narrando los hechos.

La espesura drámatica inicial del actor Stephen Murray crece poco a poco volviéndose ligera y flexible, realizando una buena factura final en su papel de Bill, sin duda un personaje complejo que logra finalmente interiorizar. Por otro lado Robin (John Van Eyssen) esta correcto. El actor sudafricano se muestra cómodo ante un personaje mucho menos exigente. Y por último Lena/Helen (Barbara Payton) Al igual que Murray, la actriz crece conforme avanza su personaje, muestra sus dotes de mujer fatal, y por momentos sus expresivos ojos dictan sensaciones incómodas al espectador. Su boca entreabierta y sus frases concisas subsanan un muy flojo comienzo. Hay planos en los que se ven a los actores muy forzados y mecánicos.

Aún y todo Triángulo de cuatro lados es una película de coleccionista para todo amante de serie B, un homenaje a la propia Ciencia y una de las primeras películas que trataron la clonación como dilema ético y eso tiene mérito en la bendita América de 1953.Y para recordar sin duda Bárbara Payton, actriz que supera su enigmática Helen, con una vida tan apasionante como turbia y un final trágico con su muerte en extrañas circunstancias.

Anuncios

2 Respuestas a “Triángulo de cuatro lados.

  1. Con los presupuestos que se manejaban en esta productora. Hacer mas con menos se hace difícil. Saludos e interesante película, aunque muy lejana a por ejemplo el sabor del miedo, muy buena pelicula de esta productora también y rodada por cuatro perras.

  2. Si, así es, todas estas pelis las tomo como ejemplo por lo que precisamente comentas, rodadas con gran sencillez . Gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s