The Caper of the Golden Bulls. (Carnaval de ladrones)

El pasado viernes 22 de junio de 2012 acompañado de unas ocho personas (entre ellas mi hijo) pudimos disfrutar de una joya. La película perdida The Caper of the Golden Bulls (1967), una cinta perdida y recuperada por un coleccionista particular que la encontró en Canadá y la restauró: Ramón Herrera, que tuvo el detalle de ofrecer un pase especial en la 2ª Planta del Casino Eslava de Pamplona. En esta película se puede ver a Stephen Boyd robar un banco en plena Plaza del Castillo tras un encierro de San Fermín.

The Caper of the Golden Bulls es el título original de Carnaval de Ladrones, un film dirigido por Russell Rouse en 1967 y estrenado en España el 10 de junio de 1968. El director norteamericano había dirigido “Llega un pistolero” (1956) con Glenn Ford, y “El desfiladero de la muerte” (1959). En Carnaval de ladrones dirige a un pletórico Stephen Boyd, más en forma que nunca. Un actor que en este filme destila, clase, acción y seducción a partes iguales al más puro estilo 007. El mítico Mesala de Ben-Hur deja momentos para el recuerdo vestido de pamplonica corriendo el encierro o esclando a pulso para robar un banco con el pañuelo rojo al cuello. La película además ofrece una descripción gráfica de una época, una ciudad como Pamplona que se muestra tal como era y en muchos aspectos reconocible a día de hoy. Conformando para los navarros la memoria y el sentimiento del respirar de unas calles, las localizaciones históricas que quedaron para el recuerdo presente de la ciudad.

A destacar la B.S.O. de Vic Mizzy. En definitiva un film que pude saborear en versión original y en compañía de mi hijo al que le encantó. Y además junto a buenos amigos cinéfilos como Iván Irisarri, Javier Urtasun y Mikel Goñi. Un gran día sin duda.

Ficha técnica:

Director: Russell Rouse.
Actores/Actrices: Walter Slezak, Stephen Boyd, Giovanna Ralli, Clifton James, Yvette Mimieux, Noah Keen, Jay Novello, Henry Beckman, Vito Scotti, Arnold Moss, Lomax Study, Tom Toner

-Argumento: Basado en la novela homonima de William P. McGivern
-Guión: DAVID WATERS, ED MOESSINGER
-Director de Fotografía: Hal Stine
-Música: VIC MIZZY
-Montaje: Robert Schaeffer, Chester W. Wyman

Hay un libro al respecto: Carnaval de ladrones (la película recuperada de los Sanfermines), de Ramón Herrera Torres, Pamplona, La Cineclopedia, 2009, 96 pp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s