Crónicas Normandas -Capítulo 13- Omaha Beach

Llegamos a Commes y nos instalamos en una mansión impresionante. En la parte superior de la casa hay un dormitorio abuhardillado enorme, como de otro tiempo. Comienzo a respirar Historia y el nerviosismo me invade. Estamos cerca de Port en Bessin y a pesar de un clima un tanto intempestivo con viento molesto y esporádica lluvia tomamos café en este pueblo.

Port en Bessin me recuerda claramente a una de las fases del Medal of Honor, aquel videojuego de Play Station2, la recreación es perfecta pero no hablamos de decorados sino de realidad. El puerto tiene la magia nocturna del ambiente del pasado. Sus tintineantes luces de farol en casitas junto al mar hacen que el hogar sea refugio de mil historias junto al fuego. Sombras vigilantes acechan, uniformes alemanes se recortan entre sus callejones y en la taberna de la esquina ebrias canciones teutonas amenizan la noche. Poco tiempo tendrán de celebraciones, el 6 de junio de 1944 la Operación Overlord hará brindar esa misma cerveza en manos americanas.

De camino a Bayeux me detengo ante un extraño aparcamiento, un cementerio oxidado de tanques y mil vestigios de guerra que el mar ha resacado. Impresiona ver maquinaria bélica anclada en la marisma de un parking con horario y con memoria.

Después de visitar la Catedral de Bayeux, llegamos a Omaha Beach. Es el atardecer de las 20.30 de aquel lunes 22 de agosto de 2011. Increíble, enorme y palpitante playa, fotos del memorial y recojo arena del lugar en una bolsa para el recuerdo. Siento la Historia en mis manos, la vida y la muerte. Sangre del tiempo escapa entre mis dedos de fina arena.<
Por fin en este lugar sagrado puedo dedicar mi oración, aquella que escribí para Estigmas de la Historia en inspiración y honor junto al maestro José Luis Cardero.
Ahora sí podía dedicar mis líneas a todos ellos, en el lugar del verdadero bautismo de fuego. Donde el hombre nació y murió para dar comienzo a una nueva era. Muerte y honor en Omaha.

6 de Junio de 1944, sujeto el arnés de mi equipo ayudando a mis compañeros en ese probable último contacto afectivo, atando cordajes de mochila, fusil y enseres. Un lucky strike sin filtro se fuma tal vez mis últimos momentos y en el ambiente se respira el miedo de la incertidumbre, amanece un nuevo día que será eterno, las 6.30 exclama mi reloj de cuerda salpicado por espuma de mar, froto mi muñeca para secar su nitidez y volver a mirar ese preciso instante, una y otra vez entre calada y calada.
¡Abajo! Exclama el Capitán y allí vamos encajados en barcazas de mareo y destino, vomitando sudor, salitre y miedo. Escupiendo el presente, recordando el hogar; surcando aguas de tempestad gris diviso a duras penas la playa entre bruma y balanceo. Temblor en mis manos y trago de agua sin sed, se escucha el silencio nervioso de los hombres, el palpitar de mi corazón que se sale del pecho, el escalofrío de la nuca que susurra protección y abrigo, el tintineo de armas, el claqueteo del cargador de las metralletas Thompson y el ping del fusil M1 Garand. Lanzo mi pitillo por la borda y sujeto con fuerza mi arma resbaladiza debido al plástico protector y al sudor de mis manos. Unos rezan lo que saben, otros lo que pueden, unos se aferran al crucifijo colgado de su cuello, otros a su estrella de David y otros simplemente a nada, esperan… alguien aníma, de nuevo el silencio…
Los motores cesan su rugir, quietud flotante de lanchas para el recuerdo de la gloria, mirada al horizonte, silencio total… se abren las compuertas… Adelante, en cámara lenta, es momento para la historia, para la libertad, para la muerte… allí dejé mi alma. Y mi mensaje lo recordamos hoy, 67 años después, soy el recordatorio joven de mis compañeros, dejé mis amigos y mis 20 años en orillas de barbarie, sangre y sufrimiento para legaros el presente que hoy tenéis, algo mejor que el nuestro, comparto con muchos de mis enemigos igual suerte y ahora esperamos nuestra siguiente misión, acabo de cumplir la penúltima. Paz para vosotros amigos… Paz para vosotros amigos de Estigmas de la Historia.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s