CRÓNICAS NORMANDAS, CAPÍTULO 9. -Recorridos de guerra-

Antes de entrar en materia es necesario explicar los diferentes itinerarios que muy bien señalizados se abren paso ante nosotros. Nos transportamos a 1944 para vivir en primera persona el desembarco y posterior avance de las fuerzas aliadas, así como las numerosas batallas que allí se libraron.
Los tramos señalizados son 8 (Todos los itinerarios están debidamente marcados con sus correspondientes señales-letrero y muy bien explicados para que el viajero siga las pistas por carretera de otro tiempo no tan lejano):
-Recomiendo adquirir mapa para una óptima orientación- (No es difícil conseguir uno en cualquier oficina de turismo de las innumerables que hay.-

1-OVERLORD –L’ASSAULT (Overlord el asalto)
Recorrido: 1-Merville Franceville- 2-Ranville Bénouville-3/4-Ouistreham- 5-Douvres La délivrande- 6-Ver Sur Mer
7/8-Arromanches-9 Longues Sur Mer- 10- Port Bessin-11/12- Bayeux.

Distancia total: 72 Km.

En este primer tramo merece la pena ver: La batería costera de Merville, la colección de vestigios de la antigua torre de vigilancia alemana de Ouistreham, el memorial del Puente Pegasus de Ranville, el museo radar de Douvres, el museo de Ver Sur Mer (Playa de Gold) El museo de los 360 grados de Arromanches (Curioso de experimentar) el museo del desembarco en Arromanches (Imprescindible, explica a las mil maravillas el impresionante trabajo ingeniero en la construcción a contrarreloj de las plataformas flotantes que hicieron posible el desembarco).
Museo al aire libre de Port en Bessin, 25 años de explotación marina y lo que de vez en cuando sigue saliendo del mar (Se pueden ver tanques enteros oxidados que sacaron del fondo)
La batería de Longues Sur Mer (Imprescindible) Museo Memorial de la Batalla de Normandía en Bayeux.
Cementerio de la Commonwealth en Bayeux, se ve incluso desde la carretera, 4868 tumbas y un memorial de 1837 soldados desaparecidos.

2- D-DAY-LE CHOC (Día D – El choque)
Este recorrido conduce desde Bayeux hasta Carentan partiendo desde la tristemente célebre playa de Omaha.
1-Bayeux- 2-Port en Bessin-3-St Laurent Sur Mer/ Colleville Sur Mer- 4-Vierville Sur Mer- 5- Pointe du Hoc- 6- Grandcamp Maisy- 7-La Cambe- 8-St. Lô. 9-Carentan.

Imprescindible visitar: Cementerio de Colleville Sur Mer (Dominando la playa de Omaha. Todos recordamos Salvar al soldado Ryan en este cementerio fueron rodadas emotivas secuencias)
La Point du Hoc: Impresionante enclave con cicatrices de guerra, fortificaciones y bombardeos todavía hoy visibles, el santuario de los Rangers.
La Cambe: Cementerio alemán, en él está enterrado el célebre Michael Wittmann, comandante de tanque, respetado gran estratega.
Distancia: 130 Km.

3- OBJECTIF-UN PORT (Objetivo un puerto)
Para aprovisionar a las tropas desembarcadas, los aliados necesitaban un puerto de importancia, para ello necesitaban tomar Cherburgo. Este circuito recorre los lugares por donde pasaron el General Collins así como la 82 y la 101 División aerotransportada, los míticos Airborne.
Itinerario: 1- Carentan – 2-Sainte Mere Eglise- 3-Sainte Marie du Mont- Utah Beach- 4- St Martin de Varreville (Monumento a Leclerc) 5- Azeville – 6- Crisbecq (Batería de la Marina) 7- Quineville – 8-Valognes- 9- Cherburgo
Total: 95 Km.
Imprescindible: Carentan (Su plaza conmemorativa), Sainte Mere Eglise (Su soldado colgado de la iglesia, sus tiendas su museo Airborne) Quineville, Azeville (Batería) y Cherburgo.

4-L’AFFRONTEMMENT (El enfrentamiento)
Partiendo de Tilly Sur Seulles uno intenta comprender la gran dificultad del avance de los aliados y la dura oposición alemana.
1-Ranville Bénouville-2-Tilly sur Seulles- 3- Saint Martin des Besaces- 4- Vire- 5- Aunay Sur Odon- 6- Villers Bocage- 7-Caen
Total recorrido: 207 Km.
Imprescindible: Villers Bocage (Importante batalla de tanques)
Caen (Museo Memorial por la paz. La ciudad quedó completamente destruida)

5- COBRA- LA PERCEE (Cobra, la brecha)
El 25 de julio de 1944 los americanos ponen en marcha la Operación Cobra dirigida por el general Bradley, avance aplastante en cooperación con el General Patton.
Cherburgo- Valognes- Nehou (Cuartel general de Patton)- Coutances- Avranches.
Recomendable: Museo de Avranches Un total de 174 Km.
Una vez en Avranches comenzará el contra-ataque, la reacción del ejército alemán.

6 LA CONTRA-ATAQUE (El Contraataque).

Hitler ordena una contraofensiva cuyo objetivo es cortar el avance del 3 cuerpo del ejército norteamericano atacando por su retaguardia, la reacción comienza en Mortain.
1-St James- 2-St Hilaire du Harcouet- 3-Mortain- 4-Sourdeval- 5- Flers- 6-La Ferte Mace- 7- Aleçon.
Total: 209 Km.
Para ver: El cementerio de St James, St. Hilaire, Mortain y sus cicatrices de guerra y Alecon: el museo al General Leclerc con el que lucharon los famosos españoles olvidados, héroes republicanos de la gloriosa 9.

7- L’ENCERCLEMENT (El enfrentamiento)
El recorrido que va desde Aleçon hasta L’Aigle es un tramo envolvente, donde los aliados aunaron fuerzas para dar forma a la famosa bolsa de Falaise y derrotar al ejército nazi, pronto llegaría el final y la trampa para los más de 200.000 soldados del ejército alemán.
Distancia: 162 Km.
1-Aleçon -2Sees- 3- Écouché – 4- Argentan- 5- Chambois- 6- Montormel- 7- L’Aigle.

8- LE DENOUEMENT (El desenlace)
Partiendo de Caen, este recorrido corresponde a la ofensiva final: Británicos, polacos y canadienses se dirigían a Falaise al encuentro aliado de americanos y franceses. Para los alemanes es el fin de Normandía con más de 250.000 muertos, 210.000 prisioneros, más de 15.000 carros de combate destruidos y otros miles heridos o desaparecidos.
Caen-Falaise-Chamboise-Montormel-L’Aigle.
Distancia final: 128 Km.

En próximos capítulos abordaré mi experiencia personal sobre lugares visitados dentro de este itinerario oficial y otros alternativos.

La guerra como una gran cicatriz en el corazón y en la memoria. Rest in Pace. Honor y respeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s