Ben Gazzara, el actor con más clase del cine independiente.


Ben Gazzara, el actor con más clase del cine independiente.

Armonía natural de movimientos cotidianos, clase y elegancia innata la de un actor que se acunó en el Actor´s desacompasado, de los que fumaba en la calle o bebía cerveza cuando todos ensayaban ansiando las luces de una acera estrellada. Su aspiración la de seguir siendo auténtico rechazando papeles y dejando sitio al comercio de vidas aceleradas. Fue un Brando de madrugada, de Whisky sin hielo, de café a destiempo, de nostalgia en soledad… rodeado de señoritas que desean ser escuchadas, allí estaba él, reflexivo y protector. Humano y deslumbrante con tan solo media sonrisa en su bolsillo y mirada de un lado al otro para ver cruzar la vida. Como si no fuera con él.

Su charla era de interior, de camerino, tal vez el italiano más parecido a Newman, más independiente que nunca y más íntegro que de costumbre. Su calma agitada era la misma de John Casavettes, juntos dieron sentido a su cine, un cine serenamente impetuoso, con fuerza y clase, urbano, decadente y social, tal vez demasiado real. La dualidad Casavettes-Gazzara forjó un tipo de cine más actual que nunca, tan necesario que necesitamos recuperarlo. Ese cine fue el que sigue vivo, el de su sonrisa enigmática y siciliana, el de sus sublimes silencios, el cine de su franca mirada.

Su figura siempre neoyorkina, elegante y a la vez marginal, porte de camisas con americana y caminar en la mañana al café de terrazas en hora punta. Con un talento tan rebosante como para no medirse jamás al star system, trabajaba por su cuenta al margen de competiciones, su camino era otro.
Rey de la Opening Night, fue uno de esos Maridos que escalan a un tejado de Zinc para rescatar esa otra gata. Fue aquel que salió de un taxi para darnos el desayuno de otro cine que regentaba un corredor de apuestas chino, en los bajos fondos del celuloide se haya la incomprensión pero siempre hay alguien que escucha, ese era Ben Gazzara, el tipo con más clase del cine independiente, aquel que tranquilamente soltó de repente una carcajada para reírse de la propia industria, porque si de algo estoy seguro es que él representaba algo mucho más auténtico.

Eterno Ben Gazzara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s