Cliff Robertson, el secundario principal nos dijo adiós.


Cliff Robertson, el secundario principal.
No puedo concluir este año 2011 sin despedirme del gran Cliff Robertson. El pasado 10 de Septiembre fallecía un intérprete que siempre estuvo por encima de ser un actor de reparto, era ACTOR, con mayúsculas. Su mirada natural, su ceño fruncido, sus ojos molestados por el sol, la tez de su piel siempre tibia al calor de un sudor interpretativo y natural. Robertson torcía el labio como nadie, era un tipo íntegro que transmitía, tenía la grandeza de ser un antihéroe con clase, de la escuela de los McQueen, Cassavetes, Holden, Marvin, Newman… and company . Cliff quizás siempre fue más discreto pero nunca dejó de brillar con luz propia.
Oscar a mejor actor por Charly, en una actuación memorable con un papel complejo dotando la minusvalía de su personaje en genialidad absoluta, se llevó la estatuilla y el reconocimiento profesional que bien merece.

Personalmente lo recuerdo por títulos como la mítica Comando en el mar de la China (Too late the hero), un peliculón de aúpa que nos legó el bueno de Robertson con momentos para el recuerdo memorables junto a Michael Caine, ambos formaron uno de esos tándem para la historia del cine bélico. Escapando de la jungla en zig-zag mientras los japoneses los ametrallan en campo abierto, esquivando las balas corriendo en uno de esos momentos de cine que son pura vida y que hacen que el espectador se levante de la butaca para gritar palabras de ánimo, alentando el vibrar del fotograma… Señoras y señores esto es cine, nos puso a todos de pie hasta el final con un interrogante que todavía palpita y jadea de emoción.

Tenía el porte de un tipo que sin despeinarse sabía decir que no, y el aspecto de un seductor californiano que alquilaba el glamour de su casa de verano en Palm Springs, tal vez para reír junto a la señorita más bella del lugar mientras juntos bebían cerveza, y a pesar de que no sé porqué cuando yo era pequeño lo confundía con Dean Jones, el actor de Herbie, igual era porque tenía ese rostro tan sonriente y cool típico americano y triunfador de Costa Oeste.

Cliff nos dio otro homenaje en la brigada del diablo junto al gran William Holden y otros míticos secundarios como Richard Jeackel, Vince Edwards o Andrew Pine. Y otra lección de coraje y admiración, hasta el final. Si algo sabía Robertson era morir en el cine, lo hacía con honor y te dejaba completado, su misión siempre era cumplida, hasta el final. Si alguien quiere revisar La brigada del diablo que lo haga en honor al testamento cinéfilo de este gran actor, la película no está al nivel de Comando en el mar de la china, ni mucho menos, pero te deja unas cuantas frases y hechos que hacen reflexionar al espectador, tanto en la forma de actuar respecto a la propia vida, como en la interpretación. Holden deja con el culo al aire al sistema en no pocas acciones y en eso no le va a la zaga el bueno de Cliff.

Sin duda en este legado cinematográfico no puedo olvidarme de Los tres días del Cóndor, para mí la mejor película de la historia sobre espionaje. Aquí tenemos a Robertson como antagonista de Redford y esta a un nivel más que sobresaliente, en uno de esos finales memorables con un diálogo callejero, neoyorkino y navideño con ropa de abrigo y aliento de vaho helador, la imagen se congela en el último fotograma y nuestro actor nos deja uno de los grandes interrogantes de esta obra maestra, pone los puntos suspensivos, la guinda del pastel.

Cliff Robertson siempre será aquel gran actor que ya forma parte de la selecta lista de los que están por encima del bien y del mal, en su último renglón una aparición en Spiderman ya muy mayor, en un guiño en voz baja en el que nos dijo que los grandes actores están siempre por encima de los propios superhéroes.
Gracias por tu cine Cliff, un grande. Descansa en paz.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s