CRÓNICAS NORMANDAS -Capítulo 5- El corazón de Bertrand Du Guesclin.

El corazón de Bretagne se encuentra en Dinan, al igual que el corazón del héroe bretón de la guerra de los cien años Bertrand Du Guesclin (que se encuentra en la iglesia Saint-Sauveur de Dinan), caballero legendario y antagonista del Reyno de Navarra, uno de nuestros enemigos íntimos huyó de Carlos II “el malo” a uña de caballo para volver con más efectivos y tendernos la famosa emboscada de la batalla de Cocherel, acabando con nuestras aspiraciones de llegar al trono de Francia, el mundo probablemente no hubiera sido el mismo que hoy conocemos, al menos su geografía, y quién sabe si en Paris ondearía en estos momentos la Roja y las Cadenas o simplemente nuestra gloriosa Pamplona fuera la capital de una Navarra más imperial que nunca. Los dominios navarros llegaban a Normandía en nuestra época dorada en alianza con los ingleses a mediados de 1300. Inicialmente Duguesclin se retira ante el empuje Don Juan de Grailly. Navarra toma Cherburgo de manos de nuestro Mariscal Don Martín Enríquez de Lacarra y avanza a sangre y fuego haciendo retroceder a las tropas francesas. El 16 de mayo de 1364 acontece la famosa batalla de Cocherel. El ejército anglo-navarro-normando se establece a orillas del rio Eure, durante horas la batalla es feroz, finalmente ante el retroceso de los franceses Juan de Grailly se confía y abandona su posición para rematar un golpe final contra Bertrand y sus hombres. Es en ese momento, al bajar Grailly de su colina protectora, cuando son sorprendidos por más de 200 lanceros escondidos, son los refuerzos de Du Guesclin, los hombres del bretón Eustrach de la Husaye que ha llegado en su ayuda desde la retaguardia, allí sorprenden a los arqueros ingleses a los que aniquilan, muchos navarros son apresados y llevados a Rouen, Don Juan de Grailly cae herido y Vasco de Merevil muere siendo el último que queda defendiendo su bandera de Navarra sin rendirse jamás.

*Estatua ecuestre de Bertrand Du Guesclin en Dinan*

Un mensajero recorre en 8 días los más de 400 kms que separan Cocherel de Pamplona para anunciar la derrota y el fin de nuestras aspiraciones de Conquistar Francia, lo tuvimos muy cerca y llegamos incluso a Paris, luego llegaría la Conquista de Albania, nuestros dominios en Grecia (Morea, el Peloponeso) la famosa Compañía de Navarra (Olvidados por la Historia, para unos mercenarios para otros Héroes) la conquista de Naupacto en la batalla de 1377, Lepanto fue Navarra mucho antes de la famosa batalla en la que luchó Cervantes en aquella Liga Santa contra los Otomanos 200 años después… pero esa es otra historia.

Anuncios

2 Respuestas a “CRÓNICAS NORMANDAS -Capítulo 5- El corazón de Bertrand Du Guesclin.

  1. Os saluda cordialmente desde Argentina un descendiente del mariscal Martín Enriquez de Lacarra, a quien habéis citado en esta nota.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s