Audie “cara de niño” Murphy

Recientemente soñé con un muchacho de pequeña estatura y cara aniñada, un tipo rubio con aspecto infantil de sonrisa perpetua, plasmada a modo de anuncio en cualquier caja de cereales para el desayuno, un rostro coloreado, dibujado y repeinado, pecoso y sonriente…. anclado en un estante de esas cocinas sureñas de la bendita américa.

Influenciado por la peli que había disfrutado esa misma noche “Regreso del inferno” Audie “cara de niño” Murphy se me presentó en sueños pidiéndome que hablara de él, que lo teníamos algo olvidado… Algo así creí entender en dicha ensoñación al despertar sudando y volviendo sano y salvo del fragor de la batalla.

Me quería decir que fue un niño sin padre, nacido un 20 de junio de 1925 en Kinghston, Texas, en el condado de Hunt. A Audie no le podía fallar, porque conoce como soy con esto de honrar la memoria del olvidado y devolver a la actualidad su vida. Lo que a continuación les narro no es más que un dictado del mismo Audie “cara de niño” Murphy:

Séptimo de doce hermanos, tuvo que trabajar siendo niño como granjero, recolector de hortalizas o realizando pequeños arreglos domésticos, muchas veces a escondidas de su madre y trabajando para los vecinos con tal de solventar las deudas de su pobre madre. Ya con doce años trabajaba para ayudar en la casa adquiriendo una madurez que hacía ganarse el respeto de los mayores. Decían que siendo niño su palabra era la de un hombre. Esfuerzo tesón y ejemplo, se puso a la cabeza de la familia. Se ganó una gran reputación en todo el condado.

Trabó una gran amistad con un vecino próximo, un hombre ya anciano que lo trató siempre como a un hijo. Su madre enferma y muere, eran tiempos difíciles y sus hermanos pequeños son atendidos por el orfanato de la iglesia, al tiempo que los servcios sociales se encargan de lo demás. Es entonces cuando estalla la guerra para EEUU con el ataque japonés de Pearl Harbor.
Nuestro protagonista prueba en infantería de marina, en la marina, y en el cuerpo paracaidista, con carta de recomendación y siendo menor de edad, de este señor mayor que ejerció como su tutor. Es denegado en todos estos estamentos.

Finalmente es aceptado en el ejército de los EEUU , a pesar de su poco más de metro sesenta y sus apenas 55 kilos. Destinado al norte de áfrica entra de lleno en la segunda guerra mundial.

Murphy desde muy joven aprendió a usar un rifle, tenía una gran puntería fruto de años disparanto a las latas que colocaba en las vallas del campo junto a sus hermanos. Impresionó a sus compañeros del ejército en las prácticas de tiro, Audie cara de niño era un tormento y de gran carácter, Incluso rechaza un puesto de instructor de tiro ya que lo que él desea es entrar en combate. Sorprende su templanza y sobre todo su serenidad, no prueba el alcohol. Solo consigue alistarse en primera línea, toda su paga la envía a su hermana, desde el principio llama la atención. No es muy amigo de fiestas y tampoco confraterniza con el resto del grupo, el pequeño tejano sin embargo es amable y algo tímido. Esta en la 3ª división de infantería compañía B, 15º regimiento y el 10 de julio de 1943 llega a Sicilia en donde es asignado como mensajero, corre entre líneas y su valentía y arrojo hace correr como la pólvora la valía de este pequeño tejano. Pronto es nombrado cabo lo pasa mal pq contrae la malaria pero se recuperará a tiempo siendo ya sargento cuando entra en acción en Salerno dos meses después.

Pronto comienza a tejer su leyenda. A Murphy y su pelotón les sorprende una emboscada de soldados alemanes que les hace retroceder hasta una cantera, allí atrincherados deciden desplegarse a lo largo y ancho de las cavidades de la cantera y deciden esperar a que amanezca, llegan los alemanes que son ametrallados desde todos los ángulos, Audie Murphy ordena detener el fuego y hace ver a los alemanes que están completamente rodeados, con apenas tres fallecidos, los demás son desarmados y Murphy entre risas es elevado ya casi a leyenda. Pero lo que más sorprende es que el pequeño tejano reconforta a los heridos e incluso cube con un manto a uno de ellos. Posteriormente sorprendería precisamente esta dualidad que aunque era despiadado en combate sin embargo era incapaz de matar a nadie desarmado.

Rompió el cerco de camino a Roma, un cerco que duró 4 meses, y recibió su primera medalla al valor. el 4 de junio de 1944 participa en la liberación de Roma y ya por entonces traba gran amistad con el que considera su mejor amigo Lattie Lipton, juntos protagonizarían uno de los episodios más recordados de su paso por la guerra.

Fueron enviados a Francia y en Ramatuelle tuvieron la misión de neutralizar un gran cañón que dominaba una colina de gran importancia estratégica rodeada de viñedos, es allí donde los hombres de Murphy quedan atrapados en un fuego cruzado entre alemanes y aliados, mueren muchos hombres y Murphy queda casi inmóvil sin embargo es un terreno que domina muy bien, el campo y con astucia se mueve como pez en el agua, captura una metralleta y dispara hacia el nido de ametralladoras, sin darse cuenta se queda solo sin apoyo y sin munición, sin embargo allí aparece Lipton que le da una M1 Garant, la llamada Ping. Dispara con destreza y llega hasta el nido en donde apenas quedan dos alemanes de certeros disparos los fulmina y toman la posición, sin embargo cuando creían que todo había acabado en un descuido de su amigo es alcanzado por otro nido de ametralladora cercano al objetivo, el gran cañón.Lipton muere. Como un reto personal Audie casi a la carrera y utilizando los viñedos y las irregularidades del terreno decide avanzar solo hasta las posiciones enemigas, esta situado a 70 metros de sus hombres y ellos lo ven estupefactos como avanza solo. Arranca la MG-42 del suelo y va disparando corriendo armando la ametralladora a la cadera, a pulso con ella arremete contra las posiciones enemigas y descarga 4 granadas a su vez. Una vez que toma la posición retrocede ante la mirada estupefacta de sus hombres y les ordena avanzar a gritos. Al llegar se dió cuenta que el cañón era simulado, todo era una farsa.

En otro de sus múltiples episodios de la contienda, fue herido en un tobillo, en la destrucción de una radio alemana de gran importancia de comunicación, esta y mil y una batallas más… Se dice que dió muerte a más de 240 alemanes en el transcurso de la guerra y todos coinciden que fue despiadado en combate pero justo con los desarmados. Tras la guerra una leyenda, un heroe de guerra con más de 25 condecoraciones, se arruinó y se enriqueció varias veces seguidas, parecía que nada podía con él, compró un rancho y recibió el impulso necesario gracias a su fama y su amistad con el mismísimo James Cagney a dar el salto al cine. Participó en más de 40 películas siendo las más recordada, “Regreso del infierno” de 1955 en tono autobiográfico.

Sufrió lo que se conoce como estrés post-traumático o “fatiga de batalla” durante toda su vida, lo que le causó insomnio y depresiones. Este hecho le llevó a entrar en un programa federal para ayuda a los veteranos de la guerra de Corea y de Vietnam. Audie dió conferencias explicando su caso y aconsejando a los perjudicados por este trastornmo. Pero lo que le sucedió pocos años después entra en el terreno de lo extraño, el decía que veía un humo, un humo tranquilo y sosegado, el humo de la tranquilidad angustiosa justo después del fragor de la batalla, esa extraña niebla que se le presentaba en su habitación, en su día a día, esa niebla que no le dejaba dormir o se le aparecía en sueños, esas siluetas de soldados alemanes agazapados o corriendo para tomar posiciones, esa niebla contínua que llegó tb el 28 de mayo de 1971, cuando en un viaje de negocios a un avión privado se le echa encima precisamente una espesa niebla encima y el aparato se estrella en los bosques de Virginia. Fallece con 46 años. Es enterrado con honores militares en el cementerio de Arlington.

El próximo 20 de junio se celebra el día de Audie Murphy en el estado de Texas, como así se hizo oficial desde 1999.

Algunas de sus películas más destacadas son:

El Americano Tranquilo, de Joseph L. Mankiewicz

Los que no perdonan, de John Houston.

Medalla roja al valor, de John Houston

La última bala, de James Meilson

Regreso del infierno, de Jesse Hibbs

Tiempo para matar fue su última película en 1969

Sus condecoraciones :

– Medalla de Honor.
– Cruz de Servicios Distinguidos.
– Estrella de Plata con Primer Racimo de Hojas de Roble.
– Legión al Mérito.
– Estrella de Bronce con “V” y Primer Racimo de Hojas de Roble.
– Corazón Púrpura con Segundo Racimo de Hojas de Roble.
– Medalla de Servicios Civiles Distinguidos del Ejército de EEUU.
– Medalla de Buena Conducta.
– Emblema de Unidad Distinguida con Primer Racimo de Hojas de Roble.
– Medalla de la Campaña Americana.
– Medalla de la Campaña de Europa-Oriente Medio-África con una
– Medalla de Plata, cuatro Estrellas de Servicio en bronce, representando 9 campañas y una Cabeza de Flecha en bronce representando el desembarco en Sicilia y el Sur de Francia.
– Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial
– Medalla de la Ocupación del Ejército con Broche de Alemania.
– Medalla de la Reserva de las Fuerzas Armadas.
– Insignia de Infantería en Combate.
– Insignia de Tirador con Rifle.
– Insignia de Experto con Bayoneta.
– Forrajero Francés con Banderas de la Cruz de Guerra.
– Legión de Honor Francesa en Grado de caballero.
– Cruz Francesa de Guerra con Estrella de Plata.
– Cruz Francesa de Guerra con Palmas.
– Medalla de la Libertad Francesa.
– Cruz Belga de Guerra de 1940 con Plamas.

Este es mi humilde recordatorio para Audie “cara de niño Murphy”
Vivió en tiempos de guerra y murió en tiempos de paz.

Anuncios

2 Respuestas a “Audie “cara de niño” Murphy

  1. Muy interesante y muy bien escrito. Fue un placer leerlo

  2. Muchas gracias Jose Antonio, el placer es mio.
    Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s