El enigma Leslie Howard.

Leslie Howard fue un actor inglés nacido en 1893 en el seno de una familia de origen húngaro, de gran sensibilidad en su registro, antes de ser actor participó en la I Guerra Mundial, sufrió diversos trastornos, en aquella época trabajaba como empleado de banca gracias a su padre que era un afanado agente de bolsa. Pero las diversas y continuadas depresiones hicieron que su médico personal le recomendase que se dedicara a la interpretación, olvidándose así del estrés laboral diario. Así lo hizo y comenzó a iniciarse en el mundo teatral como medio terapéutico y fue entonces cuando poco a poco todos vieron en él un gran potencial como actor.

En Londres comenzó su carrera teatral y pronto fue contratado para trabajar en pequeños papeles de cine mudo británico. Su trabajo fue a más y se fijaron en él diversos empresarios de Broadway, se trasladó a Nueva York y fue así como comenzó en 1930 su carrera americana.
Su primer trabajo fue Outward Bound, dirigida por Robert Milton a partir de la década de los 30 su ascenso en la industria, películas como “La pimpinela escarlata” de 1935, Pigmalión de 1938 o “Lo que el viento se llevó” de 1939 en su recordado papel como Ashley Wilkes.

Sin duda hay que destacar “El bosque petrificado” en donde Howard recomendó a un jóven actor, un buen amigo y desconocido por entonces, un tal Humphrey Bogart.

howar

Pero Leslie Howard no solo se dedicó al mundo del cine, comienza a trabajar para los servicios secretos británicos ,debido a su fama, para lanzar propaganda antinazi en diversos medios de comunicación. Y así lo hizo a través de programas de radio. Esto le llevó a viajar dando conferencias por todo el mundo sobre el pelígro que conlleva la ideología nazi de la Alemania de Hitler. Incluso le llevó a protagonizar varias películas de propaganta antinazi como “The first of few” que relataba la famosa caza del Spifire. El objetivo era reforzar la moral de sus compatriotas británicos.
Pero todo cambió el 1 de Junio de 1943 cuando Leslie Howard volvía en un pequeño avión rumbo a Londres tras pasar un par de meses en España y Portugal, su estancia en nuestro país parece ser que fue para dar unas conferencias sobre Hamlet, aunque al parecer había una misión y era la de reunirse con Franco para persuadirle de los peligros de unirse al bando alemán y presionar al dictador para que no lo hiciera, todo ello por supuesto de forma extraoficial en nombre de los servicios británicos. Y también, porqué no, hablar de negocios para un posible proyecto Hispano-británico que tenía la finalidad de realizar una película sobre Cristobal Colón en donde Howard encarnaría el papel del descubridor y la actriz española Conchita Montenegro, que era donostiarra, hiciera de Reina Isabel. Todo esto quedó en el aire porque embarcó en Lisboa en un Ibis, un avión bimotor Douglas DC-3 de la BOAC (British Overseas Airways Corporation) Su destino era el aeródromo inglés de Whitchurch, no era ese avión el que tenía pensado viajar Howard, era otro pero una serie de anulaciones forzaron su destino, sólo 14 personas embarcaron y cuando sobrevolaban el golfo de Vizcaya a la altura de La Coruña, exactamente a doscientas millas de Cedeira el avión desapareció. El causante de esta desaparición parece ser que fueron 5 aviones Junker de combate alemán que destrozaron el aparato.

Al parecer, un mal informe de un agente alemán revelaba que en dicho avión viajaba nada menos que Winston Churchil, un señor muy parecido sí que viajaba pero por supuesto no era el primer ministro británico, sin embargo otros trozos del pastel hacían jugoso dicho vuelo, además de la estrella de cine viajaba también en el Ibis un notable empresario alemán judio que poseía numerosos e importantes negocios en Berlín, un señor llamado Wilfrid Israel, que además tenía una organización muy bien estructurada dedicada a acoger refugiados judios que habían conseguido huir de las garras del III Reich. de ahí que toda la maquinaria del espionaje nazi se pusiera en marcha para hacer lo posible derribar dicho avión. Y así lo hicieron el 1 de junio de 1943. Además hay que decir que W.Israel estaba en contacto con muchos y buenos científicos alemanes de origen judío.

Todo ello llevó a Goebbles a incluirlos en su lista negra, el ministro de propaganda nazi odiaba a Howard.

Según diversos rumores el señor con el parecido de Churchill era un doble del primer ministro en misión secreta, en dicha misón por supuesto parecía encontrarse igualmente nuestro actor de fina pose. Aunque se trata de una mera especulación.
Los archivos de la Luftwaffe fueron destruidos por Goering y de los supuestos atacantes del Ibis, los pilotos de los Junkers, ninguno sobrevivió al parecer para contarlo, el aparato desapareció y con él todos sus ocupantes. Hay un estupendo libro al respecto de José Rey-Ximena en su obra “El vuelo del Ibis”.

douglasdc3-19471

¿Qué ocurrió realmente? Sin duda este caso daría para una película y así parece, al menos un proyecto hay, que puede que se lleve a cabo y es que el director de fotografía Javier Aguirresarobe quiere impulsar un film al respecto, veremos.

Por cierto, al hilo de este dato hay que recordar que el hijo de Leslie Howard no es el también director Ron Howard, que ha dirigido películas como Splash, Cocoon o el Código Da Vinci. En algunos medios circula esta falsa noticia, algo imposible porque Leslie falleció en 1943 y Ron nació en 1954, su padre es Rance Howard.

Leslie Howard sigue de actualidad al descubriste recientemente unas películas caseras que él mismo filmó. Sin duda un tesoro, es posible que sigan surgiendo enigmas en torno a la figura del actor inglés, estaremos aquí para contarlo.
En la zona de A Capelada (Cedeira) Galicia hay una placa conmemorativa homenaje a Leslie Howard y los otros 16 ocupantes del aparato.
<
Un abrazo de vuestro cinéfilo amigo

Mikel Navarro.

Anuncios

4 Respuestas a “El enigma Leslie Howard.

  1. Desde luego sería interesante una película sobre este acontecimiento

  2. El fascinante Leslie Howard, le adoro! Gracias por la nota! 🙂

  3. La fecha en la placa no es la misma que la que dicen todos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s