Sicilia: “La ruta de… -El Padrino-“

Es difícil definir Sicilia, es una isla de contraste interno, con gran carga de Historia antigua y reciente, palpitante, mortal, con encanto y no especialmente bella pero si atractiva cuando quiere, es esa belleza mediterránea agresiva y susurrante, morena y agreste, dura pero también relajante si ella así lo desea. Tiene un aire siniestro, dubitativo y vigilante. Palermo es decadente, sureño y caótico en su conducción. Huele a calle, suda a barrio pero es auténtico. Descuidado y monumental por momentos, con la duda de un problema nunca resuelto. Porta Nuova se abre ante tí como un embudo urbano que te adentra hacia una catedral que impone arte y belleza de mezclanza cultural que sabe a oriente. En la avenida del puerto se encontraba mi hotel ante un ajetreo de vidas aceleradas y de barcos que zarpaban hacia mares que escapan de allí. Polietama es una plaza de paseos calle arriba hacia el corazón de la ciudad, Via Roma tiene el encanto del lujoso Hotel des Palmes en donde se reunió un tal Lucky Luciano a final de los 50 con sus colegas de profesión. Para cenar la focacceria San Francesco, un clásico imprescindible; tomar un latte machiatto en el bar de la esquina, y para no olvidar jamás, las catacumbas de los Capuchinos en donde conocí a la niña Rosalía, dormida, rubia y eterna.


Pero vamos al cine que es lo que nos ocupa, hacia una ruta del Padrino trazada por uno mismo, en Palermo parada obligatoria en el imponente Teatro Massimo, escenario de la tercera parte de “Il Padrino”. Pero había que comenzar por el principio…. Una mañana partí hacia la localidad de Corleone con mi Nissan Micra alquilado negro inmaculado y nuevo nuevísimo, pero con seguro mínimo, poco aconsejable tratándose de la conducción a la que nos enfrentamos, si el año pasado creí que Grecia era la carrera de los autos locos esto lo superaba y mucho, se conduce casi como en El Cairo pero con menos carromatos a tu alrededor, aunque me tocó adelantar un carro que manejaban 3 niños de unos 10 años con caballo desbocado incluido, miles de apes (carricoches de tres ruedas con manillar de moto), cientos de bicis y ciclomotores y transehuntes que andan despistados por medio de la carretera. A todo esto añádanle 50 grados a la sombra, el sonido de los Claxon y el olor poco recomendable de las cunetas, así como los contenedores a rebosar de basura. De camino a la cuna de la Mafia uno se encuentra kilómetros y kilómetros de campos de trigo segados, tierras quemadas, sol por doquier y paisaje de montes desarbolados de lomas marrones y secas que parecen exigir sombra. Tras no ver un alma en mucho tiempo, uno se acerca poco a poco a esta carismática localidad por carreteras mal asfaltadas, bacheadas y con algún arbol solitario que parece querer advertirme algo, aunque no logro escuchar lo que dice debido principalmente a que no quieren hablar (non vedo non sento non parlo). Llego a Corleone, foto obligada ante su cartel (que está junto a un parque de bomberos) y reanudo la marcha, un caballo saluda a mi izquierda y en la primera curva aparece un carricoche zigzagueante con toneladas de chatarra. Al llegar a una plaza aparco sin dificultad junto a un café y subo calle arriba.
La iglesia de la ciudad tiene su encanto y junto a ella una plazuela, jubliados (solo hombres) sentados con sus sillas de casa a la sombra con sus coppolas (gorras) a la testa. Cerca se encuentra el Café Central, un establecimiento regentado por los hermanos Ruggirello, Angelo y Gianfranco. Muy amables, estuvimos hablando con ellos de lo divino y lo humano, cine por doquier y paredes adornadas con fotogramas de la peli en cuestión, Al Pacino a rebosar y el fantasma de Marlon Brando que en cualquier momento puede aparecer representa los mil y un retratos del local. Dos cervezas casi a trago y otros dos chupitos que nos invitaron, una especie de moscatel marca por supuesto “Il Padrino” con etiqueta inclusive. Fue curiosa también la charla sobre la “casualidad” de mi nombre “Mikel Navarro” con el primer mafioso importante de Corleone, un médico llamado “Michele Navarra” al precer vivía en el piso superior del bar propiedad de sus sobrinas que actualmente se encontraban en Palermo, fue ametrallado “por algún motivo” en los años 50. A la salida del local hablé con varios lugareños sobre la Mafia y otros asuntos, una conversación muy jugosa y amigable. El día fue inolvidable, para recordar.

Corleone realmente no representa localización alguna en el filme pero es un lugar clave para entender el desarrollo de la acción, la historia se centra en este apellido de procedencia porque el lugar, de apenas once mil habitantes, ha sido un punto de partida de la propia historia de Sicilia, de EEUU, su sociedad, sus acontencimientos y su historia más reciente.

Tras varios días recorriendo la isla y después de visitar el museo de Salemi (impresionante y muy bien documentado museo de la mafia, lejos de sensacionalismos y negocio, el museo representa un gran trabajo periodístico y la realidad de una problemática vigente). Llegué a Cefalú, parada obligatoria no solo por la belleza del sitio sino porque fue allí en donde se rodó Cinema Paradiso. Para mi suerte topé con una boda italo-americana, novia morena de nariz afilada y acento newyorkino, me colé en la ceremonia para cotillear y de paso ver la bonita Iglesia, un señor pequeño y con mala leche me invitó a salir, no discutí pero le puse mala cara y me fui de allí a por una ya necesaria Granita di Limone que aliviaría mi sed jeje. Reanundando mi marcha, días más tarde puse rumbo a Forza D’Agró, una preciosa localidad de montaña en donde aquí sí se había rodado la escena de la huida del pequeño Corleone en burro. El pueblo se encuentra por encima de un castillo precioso y con vistas al mar. Apenas a 4 kilómetros del impresionante hotel donde me alojaba en Sant Alessio Siculo el precioso Capo dei Greci. En Forza D’Agró no es muy aconsejable parar en el restaurante “Il Padrino” negocio puro con muchos turistas y merchandising masivo. Un poquito más arriba hay una típica pizzeria siciliana con su pizza tradicional con anchoas y olivas que por supuesto degusté. El dueño del negocio, un tipo muy amable con cierto parecido a Mr Bean, me dió la primera pista sobre dónde me encontraba y para alegría mia comprobé que en este lugar se habían rodado unas cuantas pelis de no poca calidad. Pequeñas escenas de El Padrino I, II (La escena de la huida del pequeño Vito en burro) y III, películas como Jessica (1962) La Sbandata (1972) Milano Rovente (1973) I Girovaghi (1956), I racconti del Maresciallo (1974) o la reciente Infernale Litterio (2007) entre otras muchas. Allí, según nos dijo el camarero tanto el director como su padre gustaba de aparecer de vez en cuando. Coppola padre en su tiempo fue un señor muy alegre y animado que amenizaba el pueblo y que tocaba no pocos instrumentos junto con la orquesta en las fiestas patronales.

Pensaba que también en Forza d’Agró se encontraba la casa de Don Ciccio pero sin embargo, ésta se encuentra en Calatabiano como bien me indicó el dueño del local. Pero el plato fuerte no fue la pizza con anchoas sino la preciosa población de Savoca en donde se encuentra el Bar Vitelli. Al día siguiente comí en dicho bar una buena ensalada con olivas enormes, lechuga, tomate y queso; sentado junto a la puerta justo en el mismo lugar donde Al Pacino casi 40 años antes lo hizo en El Padrino pidiendo al Señor Vitelli la mano de su hija Apollonia. Por cierto me anticipé a un turista apresurado que intentó sentarse en tan osada silla, fui más rápido. Allí comí a muy buen precio, todo ello regado con cerveza Moretti. Dos lentas pero amables camareras nos regalaron sonrisas y me prestaron una coppola y una lupara para inmortalizar tan sublime recuerdo. Filmé y fotografié también el interior en donde hay una placa conmemorativa, muchas instantáneas del rodaje… enfrente del bar una pequeña plaza con una escultura metálica de Francis Ford Coppola y un paisaje de ensueño. Apenas cuatro personas en el bar: una familia alemana, una pareja norteamericana y tres señoras italianas que hablaban en voz muy alta.

<
Después del almuerzo paseo por la bella Savoca, según la guía imprescindible la Chiesa Madre, pero atención ¡¡Error!! en la guía de bolsillo leí que era en tal iglesia dónde se casaba Michael Corleone en la película, me dí cuenta que no era así, que en la peli la iglesia era diferente, así era, poco más arriba aparecía la verdadera Chiesa, un conjunto perteneciente al monasterio San Niccolo, la Chiesa Santa Lucía era la verdadera iglesia, preciosa por cierto. Desde allí Michael y Apollonia hacían un recorrido nupcial descendiente bajo una lluvia de arroz. Fue un itinerario emocionante para un cinéfilo enfermo como yo. Fotos, besos y demás… correr de persianas ante nuestro paso de miradas escondidas tras las ventanas, ni un alma en la calle y alguna señora aburrida o desvelada de una siesta siempre sagrada. El cierre romántico de esta jornada inolvidable lo puso una cena en la glamourosa Taormina, localidad cercana y lugar de turismo para italianios chic. Atrás dejábamos Savoca con sus cuestas, sus piedras y su ensoñación cinéfila.

Días más tarde el volcán del Etna con explosión y susto incluido, las preciosas islas de Panarea y Stromboli (un cono en medio del mar, muy literiario y evocador, me encantó) Siracusa, Enna…y 1400 kilómetros de Isla. Me esperaba de nuevo Palermo al final de este periplo, para recordarme el primer pensamiento y el último de este viaje, no era el cine con su inmensidad y el amor que le debo, era un tal Falcone y Borselinno, ejemplo de justicia, de integridad y de un aeropuerto que bajo sus nombres me llevaba de vuelta a casa, pero esa era… simplemente otra historia.
Muchas gracias por estar ahí. Grazie Mille y hasta otra próxima aventura.

Mikel Navarro–

45 Respuestas a “Sicilia: “La ruta de… -El Padrino-“

  1. hola!!! oye eres un artista e!!! joe que bien escribes!! yo de cine no se mucho pero lo que escribes me gusta. Cuídate mucho y sigue asi!! un abrazo

  2. Qué ilusión Sonia!!! muchas gracias por tu comentario y sobre todo por leer esta pequeña gran aventura jajaj. A ver si nos vemos pronto. Cuídate mucho.
    Besos mil.

  3. Me atrapaste con tu relato, me sentía realmente ahí. Gracias por toda la información.
    No veo la hora que llegue el día de mi viaje para hacer la misma ruta que vos.

    Saludos desde Argentina!

    Nicolás

  4. Muchas gracias Nicolás, me alegro que hayas disfrutado con esta aventura que seguro podrás realizar algún día, nunca se sabe! Un abrazo para ti y para todo tu maravilloso pais!!

    Mikel.

  5. Gracias Mikel
    estamos planeando ir a Sicilia este verano y lo que más me interesaba era encontrar una página que contara exactamente lo que tu cuentas. Vamos a seguir tu ruta, seguro. Y una pregunta más: la casa donde fallece Michael en la última de la saga, es la de don Ciccio en Calatabiano?
    Gracias y felicidades por el relato

    • Hola Josep muchas gracias a ti por el comentario. La casa de Don Ciccio no vi, pero según me dijo el dueño de la pizzería de Forza D’Agró, esa era su ubicación. De todas formas hay muchos otros apasionantes enclaves que no cito en el relato, como por ejemplo Enna en donde hay una curiosa Iglesia en al que descansan los restos de combatientes de la II Guerra Mundial, y muchas otras cosas. En cuanto a la ruta de la peli, imprescindible el Bar Vitelli, bueno y Savoca en general. Aunque realmente todo tiene su encanto.

      Un Saludo.

  6. Muy ilustrativa publicación, en Agosto visito Sicilia y me has ayudado mucho. Una ruta muy creativa, saludos!

  7. He estado 3 veces en Sicilia y creo que las primeras líneas que escribes no podrían describir mejor lo que es esa singular isla. Además me parece que lo que dices es encantador.

  8. Muchas gracias por tu comentario Paula, la verdad que Sicilia es una isla auténtica. Me alegro que te haya gustado el artículo. Un abrazo.

  9. Buena descripción de Parlermo, que puede aplicarse a casi toda Sicilia. Increíble grado de suciedad -acumulada durante semanas- en las calles, ausencia de papeleras, callejones en pleno centro aptos para todo tipo de clandestinos detritus humanos con nubes de moscas incluidos, abandono de hermosos monumentos y fontanas del siglo IXX destrozados por el tiempo y el gamberrismo. Indescriptible caos y anarquía en el tráfico y para aparcar sobre las aceras con tanto desprecio al peatón como indiferencia de la policía. En resumen, una ciudad donde la Comuna -Ayuntamiento- y sus ordenanzas sencillamente no existen. Pero lo extraordinario es que todo ese caos al final resulta fascinante por su autenticidad. Palermo, como toda Siciia, es sinónimo de VIDA, de una vitalidad explosiva, ruidosa y no domesticada. Con una vida social que como el Mediterráneo se hace en las calles. Viajar por Sicilia es una experiencia, muy fuerte, de brutal contraste entre el perímetro marítimo-playas y el interior de la isla que sigue anclado vaya a saber en qué siglo. Sicilia es Autenticidad o Espontaneidad, con una cierta inocencia primitiva única en Europa. Aunque, claro, Sicilia con su extraordinaria historia de invasiones y mezclas raciales no es Europa sino -afortunadamente- algo muy anterior y distinta a ella. Basta decir que la civilización les llegó de la mano de los griegos nada menos que en el 700 a.c. Todavía quedan sus templos en Agrigento, o el Teatro Griego -luego reconstruido por los romanos- en la fascinante Taormina que fue la primera colonia griega de las 15 y la más rica y culta. Era la Atenas de Sicilia. En cuanto a El Padrino (III) todas las tardes de la semana que pasé en Palermo me tomaba unos prodigiosos Gelatis sentado junto a las famosas escalinatas del teatro Massimo donde matan a la hija de Michael Corleone. Por las mañanas se puede visitar el palco donde el personaje cuyo nombre no recuerdo se atiborraba con los mortales Cannolis de nata y pistachio. En Palermo se puede visitar el Palacio donde Visconti rodó la legendaria secuencia final del baile en “El Gatopardo” con Burt Lancaster, Alain Delón y Claudia Cardinale. Cuando Alain y ella eran escandalosamente jovenes.
    A mí, Sicilia me rejuvenece, y me proporciona una vitalidad y alegría que no puede explcarse. Ya he estado cinco veces. Y si van a Messina, recomiendo cruzar el estrecho y conocer el lungomare (paseo marítimo) de Reggio Calabria, uno de los más hermosos -y largos- del mundo. Con Aliscafo el cruce son exactamente 30 minutos y cuesta 3 euros.

  10. Perdón
    Errata: debe ser siglo XIX y no IXX
    Nota: para visitar el Palazzo da Bailo en Palermo hay que pedir cita por teléfono porque son visitas guiadas.
    En Taormina no perderse una visita al Parco Comunale (Parque municipal público y gratuito). Al mediodía recomiendo comprar en una tienda de Alimentari un enorme bocata con 150 grs. de prosciuto coto (jamon cocido) con mozzarella fresca y una birra grande bien helada (6 euros) y almorzar a la sombra de los árboles del parque oyendo el cu-cu-cu de las torcazas y el sonido del agua en una fuente tipo árabe. Que también los sarracenos de la actual Tunez estuvieron allí varios siglos.

  11. Muchísimas gracias Jorge por tus lusitradísimos comentarios, Sicilia, sin duda una tierra que deja huella en el corazón del viajero.
    Un abrazo Jorge.

  12. Comparto todo lo que comentais sobre la isla. El año pasado la recorrimos en 10 días y nos enganchó. Este año hemos estado en Turquía, y nos ha recordado mucho a Sicilia. Sobre todo el interior. La diferencia es la religión pero el estilo de vida muy muy similar. Son auténticas y es el estilo mediterraneo que poco a poco se va perdiendo en Europa. Creo que es inevitable.

  13. Gracias Javi, no conozco Turquía, viaje pendiente. Un saludo.

  14. Mikele Navarrone…

    Gracias por mostrarme las vacaciones que me voy a montar el año que viene. Hay otro blog muy bueno por ahí con los recorridos italianos del Padrino pero el tuyo… es sublime.

    Una duda grande: la casa de Don Ciccio, ¿estuviste en ella? Sino, ¿alguna pista más a parte de la que das? He estado googleando y no hay más info que la tuya.

    ENHORBUENA y suerte la de tu Apollonia al hallarte

  15. Muchas gracias Celsa, Me alegra que te haya gustado. No te pierdas el museo de la Mafia de Salemi, muy recomendable. Un gran trabajo periodístico y documental. En cuanto a la casa de Don Ciccio en Calatabiano no tengo más datos. Te encantará Sicilia es auténtica. Un saludo!

  16. Hola Mikele, soy chileno y ahora vivo en Palermo, me case con una palermitana y vivimos en el centro de la ciudad. Quiero felicitarte por el articulo, el año pasado visite corleone, savoca y forza d’agro por lo del padrino. Ahora voy con dos amigos chilenos para que conozcan este lugar y buscando mas informacion para ellos di con tu blog. Una correccion, Cinema Paradiso se grabo muy cerca de Corleone, en Palazzo Adriano y no en Cefalù, lugar al que he ido muchas veces. En cuanto a la casa de don Ciccio es interesante tu informacion, ahora que voy nuevamente intentare acercarme a esa localidad que queda cerca de Forza D’agro y ver si logro alguna informacion mas. Tambien me gustaria encontrar la casa de don Tommasino, en eso estoy ahora, un gran abrazo desde la calurosa Sicilia!

    • Muchas gracias por tu comentario José. Efectivamente como bien dices Cinema Paradiso se rodó gran parte en Palazzo Adriano, aunque si es cierto que la escena del cine al aire libre es en la playa de Cefalú. En todo caso muchas gracias por la aclaración. Necesaria sin duda. Un abrazo!

      • jose arraño

        Ya hemos retornado del viaje con mis amigos y debo reconocer que tienes razón con lo de Cefalu (Cinema Paradiso), mi esposa lo sabia y ahora me lo dice. No pude avanzar mas alla de lo que hice antes, es decir, visitar Savoca y Forza D’agrò con mis amigos, el tiempo fue escaso, pero seguire indagando acerca de la casa de don Ciccio y de don Tommasino. Un aporte que puedo hacer ahora es respecto a la III parte del El Padrino, cuando aparecen imagenes de Bagheria (localidad muy cercana a Palermo) y Michael espera a su esposa Kay junto a su hija Mary. Las imagenes no corresponden a esa localidad, sino, a Segesta (cuando aparece por primera vez el nombre Bagheria en la Pelicula y sale el templo griego, este lugar lo visite hace un año junto a mi esposa y mi cuñado) la otra corresponde a Taormina y es la imagen de la estación de trenes, cuando recibe Michael a su esposa y su hija les toma una foto. Casualmente estabamos en esa estación cuando mi amigo me dice que se parece mucho a la estacion de la pelicula, sorprendidos nos pusimos a ver en el computador el DVD de esa escena y era la misma. Estos dos datos son mis aportes a tu blog. Si deseas me puedes agregar al facebook, ahi te puedo enseñar las fotos esas: https://www.facebook.com/joseluis.arrano Te saludo desde Palermo, esperando tengas una muy buena semana.

      • Que buenos apuntes Don José!! Muchas gracias!!!

    • Hola José.La casa de Don Tommasino que es donde muere Michael en la 3era parte es el Castello degli Schiavi y se encuentra en Fiumefredo,Taormina.Tuve la suerte de conocer al dueño del castillo y entrar un par de veces y recorrer todos los lugares donde se filmaron las pelis…La escalera que baja Michael justo antes que explote el coche de Apollonia por ejemplo o el patiodon de muere Michael Corleone.En cuanto a la casa de Don Ciccio tengo entendido que es un palacio que hoy funciona como hotel en Calatabiano.Saludos

  17. Cinefilo envidioso ;)

    Enhorabuena mikel por lo bien que escrib, lo cierto es que soy un enamorado de la triología de El Padrino y bueno del trabajo de Robert de Niro y Al Pacino en general, y decirte que me has transmitido muchísima envidia (sana porsupuesto) con este relato y que me alegro de haberlo encontrado porque la situación geográfica de esta filmación no se encuentra facilmente. Seguidor tuyo desde ya, un saludo y gracias.

  18. Hola! Este relato tuyo me pone a soñar día a día con poder realizar la aventura de conocer Sicilia y uno a uno los lugares del Padrino, gracias! Saludos desde Colombia

  19. Pingback: Dos semanas en Sicilia | SIN LUZ NO HAY ESCRITURA

  20. Hola Mikel yo soy guia turistico de Italia donde trabajo desde hace 31 años, voy todas las semanas, mi proximo viaje se llama “Sicilia de Cine” donde visitaremos una gran parte de los lugares que han sido escenario de varias peliculas rodadas en sicilia como el Padrino, El Gato Pardo de Lucchino Visconti, Cinema Paradiso y Malena ambas de Giuseppe Tornatore. Tengo que reconocer que tienes una maravillosa narrativa, donde se ve claramente tu espíritu apasionado por Sicilia, me encantaría que todas las personas que viajasen conmigo tuviesen la misma pasión, pues daría mucho mas sentido a mi trabajo. Me ha encantado tu relato pues podrías dedicarte a escribir, lo haces muy bien. Si alguna vez necesitas ir por Italia no dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier información, te lo mereces tio!!! un saludo!!!

  21. Muchísimas gracias Eduardo. Que gran trabajo el tuyo. Este año es probable que vaya a Nápoles y la Costa Amalfitana. Quién sabe…. hacia dónde me llevarán los vientos del destino. Un fuerte abrazo!

  22. exelente trabajo y preocupacion por mostrar los encantos de sicilia palermo y alrededores soy de chile sudamerica muy pronto viajare a Italia y recorrere todos los lugares de la filmacion pelicula il padrino si me puedes dar mas informacion te lo agradecere es mi sueño un amigo carlo

  23. ¡Me ha encantado Mikel! Con lo apasionado a el cine y a El Padrino me has hecho recrear los lugares como yo mismo estuviese allí. Un abrazo 🙂

  24. muy buen relato me encanta soy javier de ezeiza y me gustaria viajar para vivirlo en persona saludos

  25. Sin duda Javier le recomiendo el viaje. Recorrer esos lugares bajo el sol siciliano da mucha energía. Saludos!

  26. Ansío hacer ese recorrido , sobretodo los lugares donde estuvo involucrada Apollonia y Michael

  27. Suelo ir todos los años de vacaciones en Junio a algun lugar, con mujer e hija, un hermano y mi padre, y este año el candidato es Sicilia. Como fanático de la saga de El Padrino, tenía previsto visitar los lugares mas icónicos de la película (si la familia me deja). De todos ellos, el que más autentico me parece es el de Chiesa Madre. Recrear la imagen de Don Vitto escapando en un asno mientras los sicarios amenazan al pueblo a gritos es fascinante. Aunque el momento de la pelicula que más me gusta es un poco antes de la escena del bar Vitelli, donde aparece Al Pacino paseando despreocupado por el campo con los dos guardaespaldas por detras, y la banda sonora de la pelicula sonando de fondo…sublime.
    Gracias por la lectura gratificante

  28. Gracias Jon, un saludo y feliz viaje!

  29. SOS un capó.
    Estoy organizando Savoca y Palermo.
    Lo describiste perfectamente.
    Yo también soy una enfermita de la peli el padrino.
    Gracias por la info

  30. Gracias por tus consejos Y tu exhaustiva descripcion.
    EN Marzo queremos ir con nuestros dos hijos adolescentes a celebrar nuestro 20 aniversario de matrimonio. Somos unos enamorados del IL Padrino. …así que es el lugar idoneo.
    Nos puedes indicar alojamientos.
    Gracias Y un saludo.

  31. Muchísimas gracias Mikel por toda la info!!! ¿Podrías decirme el nombre de la pizzeria siciliana a la que fuiste en Forza d´Agró?
    Un abrazo fuerte.

  32. ¡Hola Mikel! Soy Bea, la chica que te preguntó por la pizzería en Forza d´Agro. ¿Qué tal estás? El día 19, por fin, partimos a Sicilia y te quería preguntar por el tema de alquileres de coches. ¿Dónde alquilaste el tuyo y cuánto te costó en total? Nosotros tb llegamos a al aeropuerto Punta Raisi en Palermo, así que lo cogeríamos y dejaríamos allí. ¿Qué nos recomiendas? Serían 5 días en total. Agradecemos mucho tu ayuda. ¡Mil gracias! Un besito.

    • Hola Bea, yo alquilé el coche en el mismo aeropuerto, de entrada te chocará que te quieran cobrar de más, no te preocupes es lo normal, yo cogí el alquiler básico pero normalmente te ofrecen cobertura a todo riesgo. Lógico porque es uno de los lugares en donde peor se conduce de Europa. Depende lo hábil y la suerte que tengas al volante. Personalmente no tuve ningún problema pero entiendo q salir sin un rasguño en el vehículo es un milagro. A vuestra elección.
      Un saludo

Responder

