Doce hombres sin piedad (Telefilm 1997)

Ayer descubrí una joya que me emocionó, dios mio que actores, ¡¡¡ Qué barbaridad!!!! me refiero a Doce hombres sin piedad pero no la maravillosa peli de 1957 ni la magnífica adaptación para TVE, sino la versión para TV (Telefilm) que se hizo en 1997 para EEUU. Que delicia, que interpretaciones, era como acudir al teatro y ver a unos cuantos jubilados hacer de las suyas en su tiempo libre, entre estos jubilados se encontraban:

Jack Lemmon, si antes era Lemmonisa ahora lo soy más después de verlo ayer en esta joya que emitieron en el Canal MGM, esta inmenso.

George C. Scott Portentoso, una leyenda al igual que el primero, va de menos a más, en un principio parece estar por debajo de su registro habitual y eso me extrañó un poco pero el final… uuffff me emocionó, realmente asombroso, que orgasmo cinéfilo, que barbaridad de interpretación, que introspección… Sin palabras.

Hume Cronyn Lo recordarán por el viejo de Cocoon, esta a un nivel de maestro. Gran registro, buen actor.

Armin Mueller-Stahl Lo recordarán por La caja de música, elegante como siempre y con ese toque de distinción que siempre dota a sus personajes un tanto distantes y hasta altivos, pero que nunca pierden las formas. Genial.

Ossie Davis El actor de Harlem hace un destacado papel, aparentemente sencillo pero porque lo hace tan creible al espectador que creemos de veras que es así. Davis fue un destacado activista amigo personal de Martin Luther King, trabajó en Malcom X y era muy común que se dejara ver en mítines en pleno Central Park apoyando la causa de sus hermanos y la comuidad negra.

Courtney B. Vance Correcto, el actor forjado en Tv y premio Tony en dos ocasiones, tiene buen nivel, serio, aunque tiene un momento que no me llega a transmitir la profundidad que intenta hacernos llegar su personaje, aún y todo esta a la altura en su papel de responsabilidad y portavoz del grupo.

Edward James Olmos El actor recordado por Currupción en Miami, hace de relojero centroeuropeo y es un integrante serio y cabal dentro del jurado, muy buen actor este filántropo en la vida real que hace una labor digna de mención con obras a niños desamparados.

Mykelti Williamson El actor saca de quicio al personal y al espectador por supuesto, eso significa que esta genial en su papel que tiene un interesante perfil de integrismo e intransigencia, buen trabajo el de “Bubba” que todos recordaremos por Forrest Gump.

Dorian Harewood Este actor negro siempre me encantó, dota a sus personajes con una especial personalidad, lo recuerdo en “La chaqueta metálica”, tiene gran carisma. No confundir con MICHAEL WRIGHT (ELIAS TAYLOR en la serie V) Tienen cierto parecido.

James Gandolfini El ascenso como actor de este hombre ha ido “in crecendo” muy notablemente, el de Los Soprano tiene ese toque de ambigüedad en su forma de actuar, que no terminas sabiendo muy bien si realmente es limitado o se esta quedando con todos, muy típico del estereotipo de italoamericano sagaz y algo traicionero que nunca pierde la sonrisa. Me encanta.

Tony Danza Una pena, la eterna promesa, prometía mucho pero se quedó en el camino, según dicen nunca ha sabido sacar partido a su potencial, algo más común de lo que pensamos en el mundillo, el siciliano es un portento pero su buen físico, sus juergas y el ganar buena pasta nunca le ha ayudado a despegar. El tío ha estado nominado a un Emmy y a 4 Globos de oro, pero él se lo pasa bomba con los reallity. Muy prolífico en TV a sus 59 años le falta ese papel estelar que lo consolide. En la peli esta áspero y poco cercano movido por intereses propios, a gran altura interpretativa.

William Peterson Antes de ser el conocido Grissom de CSI este americano de Euskal Herria (Su hija se llama Maite y nació en Mondragón) realiza un buen trabajo, algo blandito pero más que todo por culpa del personaje, en todo caso transmite muy bien esa sosez de ese humor de oficina que quiere agradar y nunca llega en su representación de ejecutivo yuppie.

En resumen un Telefilm que recomiendo por su calidad interpretativa y por disfrutar de ese duelo interpretativo de dos colosos como Jack Lemmon y George C. Scott, disfrutarán con este teatro de lujo que nos brindan estos ases de la interpretación y veremos la dureza de la ley al juzgar la vida o la muerte de un presunto culpable.

Anuncios

3 Respuestas a “Doce hombres sin piedad (Telefilm 1997)

  1. hola donde la encontraste me interesa en español se puede comprar en dvd? gracias

  2. Es un peliculón de los mejores de la historia para mí y en concreto esta versión . Yo la compré en VHS, pero no la encuentro en DVD, se la pongo a mis alumnos pero la tengo ya muy pasada. Si alguien me pudiera decir como encontrarla en este soporte se lo agradecería. Gracias

  3. Al ser un telefilm es posible que no sea tan fácil encontrarla en DVD yo no la tengo pero tal vez buscando en tiendas especializadas o a través de internet pueda encontrarse, en todo caso buscaré y os comento. Muchas gracias Ángel y Mar por vuestros comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s