El Crack.

Alfredo Landa es esa especie de Humphrey Bogart navarro y a la vez castizo que sabe paralizar al espectador con un gesto que azota para siempre tu recuerdo, graba una frase a fuego e impregna su silenciosa mirada… simplemente transmite. Y el hecho de transmitir es algo que no todos pueden.
Landa en “EL CRACK” ejerce de eso, de Crack, es como si de repente Garci lo soltase y le dijera “sal y sé tu mismo” Landa da rienda suelta a su genialidad, es actor en estado puro, simplemente impresiona. Un actor que había sido víctima de su época digamos “landista” , con aquellas películas de sus orígenes en las que hacía “maravarismos escénicos” sacando los personajes adelante en esas cintas de escasa calidad. Pero todo eso llega un día que se acaba. Aparece “El bosque animado”, “Los santos inocentes”, “La vaquilla”, “La marrana”… y sobre todo “El Crack” de 1981, Los dos Craks de Garci (pues hay segunda parte y esta bastante bien) hicieron una traducción “made in Spain” del género negro que no ha vuelto a ver repetida. Garci estaba en estado de gracia y dio con un filón que no debía haber abandonado hasta que el público se hubiera cansado, como hace Narciso Ibáñez Serrador cada vez que vuelve a la televisión con su Un, dos, tres. Germán Areta es una creación inolvidable, con ese gesto de malas pulgas, o de hombre sufrido, amable, incluso, que aguanta hasta que salta y deja a todo el mundo temblando. Para mi gusto Areta siempre será la mejor creación de Landa. Areta deja que la gente le suelte su rollo, al peluquero, a la novia, al antiguo jefe, ahora retirado, que quiere pensar que es feliz pero está harto de su casa de campo. Así, los secundarios van dibujándose y creando un mundo personal, un escenario agridulce donde da igual lo que pase, o cual sea el caso, porque estamos encantados de ser testigos.

Garci había visto mucho cine y conocía las reglas la mar de bien. Las intuía y las seguía como un sabueso. Demuestra oficio con ese manejo gradual de la acción que cada vez involucra más al detective. El héroe no es un “Harry el sucio con agallas”, es un “Germán Areta con dos cojones”.

Por favor si no la han visto VEANLA y si ya la vieron VUELVAN A VERLA.
Les dejo con la el comienzo, antes que los títulos de crédito, aunque yo me quedo con otra escena (y hay muchas buenas) la del barbero narrador y el gesto de Areta. PELICULÓN PELICULÓN, una de mis preferidas.
Y de fondo en la escena que les dejo, el programa de J.M. García , como sabe Garci crear atmósfera tensa… Asi empieza EL CRACK:

<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s