Ciclo de Conferencias en Civivox Iturrama

Hola a tod@s amigos cinéfilos,
al igual que el pasado mes de Noviembre impartiré tres conferencias por cortesía del Ayuntamiento de Pamplona en Civivox Iturrama (Pamplona). En este caso los días 14, 21 y 28 de Abril con tres temas muy atractivos que seguro serán de su interés: El cine en el nuevo escenario cultural, Los actores bajo la batuta independiente y El fenómeno fan. La entrada es libre y deberán recoger previamente invitación en el mostrador de entrada.
Muchas gracias por todo, están todos invitados.

Historias de cine
La interpretación en el cine
americano (1960-2000)


Continúa el ciclo Historias de cine en su estudio de la interpretación en el cine americano, adentrándose en la segunda mitad del siglo XX. Los orígenes del cine, la época dorada y el nacimiento del Actor´s Studio, estudiados durante los meses de enero, febrero y marzo, dan paso al conocimiento de unos nuevos registros en el campo de la actuación. Sin duda, ha sido la segunda mitad de siglo un referente cultural totalmente influido por las diferentes circunstancias políticas
y sociales que han envuelto este periodo.

El cine en el nuevo escenario cultural
Dirigido a jóvenes y adultos

Los años 60 significaron no sólo un cambio en la concepción de hacer cine sino en la forma de ver el mundo, debido al nuevo contexto político. En Estados Unidos, además, este hecho se magnificó ante la llegada al séptimo arte de nuevos cineastas y actores que dotaron al cine de un poder más político, social y cultural.
Esta sesión contextualizará los años 60 y 70 en el mundo del cine.
Se abordará la evolución del mundo del celuloide desde el inicio del desarrollo interpretativo en el Actor`s Studio,
a partir de 1960, haciendo un recorrido cronológico por diferentes géneros, estilos y modos de actuación.
La charla estudiará algunos actores, actrices y directores para comprender mejor esta evolución artística
a lo largo del siglo XX hasta la actualidad.

Ponente: Mikel Navarro, crítico de cine
Civivox Iturrama
Miércoles 14 de abril. 19.30 horas

Los actores bajo la batuta independiente
Dirigido a jóvenes y adultos

Con la aparición de directores como Coppola, Scorsese o Lucas, el cine se nutrió de nuevas generaciones de actores salidos en su mayor parte del Actor´s Studio, pero al mismo tiempo el cine underground fue ganando respeto entre la crítica. La sesión explicará algunos de los actores más representativos de esta época. Se conocerán a diferentes actores y actrices que han contribuido al éxito del cine independiente, muchos de ellos desconocidos para el público comercial.
Hombres y mujeres que gracias a su trabajo han impulsado el desarrollo del mundo del celuloide aportando nuevas técnicas interpretativas, enriqueciendo el registro dramático desde un punto de vista menos frecuente al que está acostumbrado el público. Se conocerán los primeros actores independientes de los años 20 y los actores que más adelante contribuyeron de forma especial a este modo de cine. Desde Dennis Hopper, pasando por Gena Rowlands, Ben Carruthers, Tim Roth, Steve Buscemi, Richard Farnsworth y muchos otros.

Ponente: Mikel Navarro, crítico de cine
Civivox Iturrama
Miércoles 21 de abril. 19.30 horas
Entrada libre bajo previa invitación

El fenómeno fan
Dirigido a jóvenes y adultos

Evolución del fenómeno fan desde su máximo y primer exponente encarnado en la figura de Rodolfo Valentino hasta los actuales Brad Pitt o George Clooney, actores que de una forma u otra despertaron en el espectador algo más que una mera admiración, una pasión exacerbada que ha sufrido diferentes ciclos evolutivos en función de los medios técnicos. Desde las cartas manuscritas hasta las páginas web en Internet que ensalzan la figura del actor o actriz predilecto.

Ponente: Mikel Navarro, crítico de cine
Civivox Iturrama
Miércoles 28 de abril. 19.30 horas

*Muchas gracias por su atención y por supuesto están todos invitados.

CIVIVOX ITURRAMA
C/ ESQUIROZ 24, PLANTA BAJA
31007 – PAMPLONA

Un afectuoso saludo, les espero.

Mikel Navarro Ayensa.

Anuncios

2 Respuestas a “Ciclo de Conferencias en Civivox Iturrama

  1. Hace poco, leí un artículo en uno de los foros de cine en los que colaboro de cuando en cuando, sobre la inexpresividad de ciertos actores Hollywoodienses, los rostros rígidos de algunos como Steven Seagal, Jean Claude Van Damme, Stallone, Chuck Norris, Arnold Swazenegger… etc.., esos si que no serían un buen ejemplo de buena interpretación.

  2. Amigo Dany, vaya cuadrilla que me acabas de citar jeje, he de confesar que tengo cierta predilección por Steven Seagal, un “actor” con una asuencia total de calidad interpretativa pero siempre fue muy especial para un buen amigo mio que ya no está entre nosotros. Por ello y por otras cosas tengo cierto cariño Seagal, un día haré un especial sobre sus tópicos y esa chulería que destilaba en sus primeros papeles estereotipados de italiano (quien no recuerda a Nico Toscani) siempre me hizo mucha gracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s